El Proyecto

 

Antes de seguir por aquí te invitamos a leer nuestra entrada de preguntas frecuentes.

Proyecto Zoopolis

   Nos proponemos encarar la construcción de un pequeño barrio o aldea en un espacio rural a 100 kms de la Ciudad de Bs As, en el cual rijan los valores y principios de lo que consideramos un paradigma de vida alternativo al actual. 

¿Por qué nos vamos de la Ciudad?

Surge como una necesidad urgente de varies de nosotres el cambiar la agitada vida que llevamos por una cotidianeidad en la que cual podamos reconectar con la naturaleza y con el tiempo de una manera diferente. 

Quienes comenzamos con este proyecto nos vinculamos a partir del activismo por diferentes causas, como el feminismo, la crianza respetuosa, el cuidado del planeta y fundamentalmente, los derechos de los demás animales. 

En ese sentido, deseamos que la aldea sea un espacio en el cual los principios por los que abogamos estén vivos, se potencien y reproduzcan. 

Soñamos con que este proyecto sea también un pequeño aporte a este Nuevo Paradigma que empuja por nacer desde las bases de la sociedad, mostrando que es posible y deseable una forma de vivir consciente, amorosa, igualitaria y respetuosa.

De alguna forma creemos que el enfoque que compartimos puede resumirse en una ideología que es contraria a la actual corriente PRODUCTIVISTA en la cual lo importante es la producción de bienes y servicios. 

Por el contrario propugnamos un paradigma donde ubiquemos por encima de todo al CUIDADO DE LA VIDA SINTIENTE, la utopía de una SOCIEDAD QUE INTENTE vivir generando EL MENOR DAÑO POSIBLE.

En ese sentido, además de intentar construir nuestras casas con materiales sustentables y ecológicos, de tratar de generar la menor cantidad de contaminación y de promover las energías limpias siempre que sea posible, consideramos fundamental para el proyecto que sus miembros concuerden con un modo de vida no violento, es decir vegano o vegetariano en transición.

Quizá uno de los daños más invisibilizados a los que nos sometemos como especie los seres humanos es este modo de vida esclavo, totalmente naturalizado, el cual tiene como consecuencia que las personas no contemos con la propiedad de nuestro tiempo.

Seguramente por eso, una de las primeras necesidades que deseamos cubrir sea esa, el adueñarnos lo más posible de nuestras mañanas, tardes y noches. 

Por lo tanto, una de las primeras consignas del proyecto es que nos permita, lo más posible, tener las manos libres, para hacer con nuestras vidas lo que deseemos. Y creemos que el modo de hacerlo es de forma colectiva, organizada, respetuosa, creativa y solidaria. 

Para eso el proyecto se propone como objetivo el buscar la mayor autonomía económica y política respecto de los dos entes que dominan la vida de los individuos, el Mercado y el Estado.

Zoopolis nace de esta búsqueda, de intentar escapar a la decadente realidad global actual, alienante, asfixiante, nociva hacia les demás, violenta por definición e insostenible en el tiempo, dado que está acabando con las bondades de nuestro planeta.  .

Y lo hacemos convencides de que el movimiento humano que ansía el cambio debe abandonar la actitud de “RESISTENCIA ” para pasar a una etapa de “CONSTRUCCIÓN” de lo nuevo, en POSITIVO.

 

•  •  •

 

El proyecto a construir

Imaginamos esta aldea o pequeño poblado en un entorno natural, en alguna localidad de la provincia de Bs As que esté cerca de los 100 kms. Por el momento hemos visitado los pueblos de Cañuelas y San Miguel del Monte. 

El proyecto contaría con alrededor de 15 a 20 casas/unidades, con un lote propio de un cuarto de hectárea cada una y con un espacio común en el cual construiremos un centro comunitario, una huerta colaborativa, una plaza y un espacio de aprendizaje/experimentación libre para les niñes

Por el momento tuvimos un primer encuentro con la arquitecta Victoria Sostres, donde vimos las construcciones en técnica cob, en la aldea Nakkal.

Y luego realizamos dos encuentros con el arquitecto bioconstructor Diego Pasqualini del grupo Caordico. Fuimos a visitar su casa y algunas construcciones diseñadas por él en San Miguel del Monte, tanto cabañas de madera como casas realizadas con técnica de adobe, quincha y cob. 

Si estás interesade en saber un poco más sobre algunos de los costos que fuimos estimando hace click aquí.

 

Actualmente estamos buscando familias que estén interesadas en un proyecto como este. 

Proyectamos que en el terrero convivamos miembros de nuestra especie con individuos de otras no humanas que estén a cuidado particular de cada familia.